miércoles, 2 de febrero de 2011

Límites de la tecnología y los límites de la ciencia

En 1997, me las arreglé obtener una copia del libro "Límites para el crecimiento", que fue publicado en 1972. Yo sabía que las ideas básicas contenidas en este libro, mediante la lectura acerca de él en años anteriores, pero hay una idea muy importante, que no esperaba encontrar allí, la idea no ha recibido la atención que merece. Es una advertencia a los autores (en su mayoría técnicos científicos), de la puesta la esperanza de que la tecnología avanza puede venir en el futuro, puede resolver los graves problemas que amenazan el mundo.

Tal vez las razones detrás de la negligencia de esta idea muy importante, fueron dos razones. En primer lugar, es una idea aterradora, todas las esperanzas de salvar a la civilización, centrada en la capacidad de las nuevas tecnologías para hacer el trabajo, y la segunda razón es que el Club de Roma (el grupo que publicó un libro), no dio pruebas sólidas a lo confirma.

Esta idea es una de las más difíciles cuestiones filosóficas y central a la cuestión de la caída de la civilización moderna probablemente es el Club de Roma basa sus expectativas en algunos supuestos simples, tales como, la probabilidad de fracaso en la consecución de los avances tecnológicos de ahorro, con el tiempo, dada la inminencia esperada de la caída, pero si queríamos esta idea que se establecerá en fuertes bases teóricas, es inevitable para ir a las profundidades de la filosofía.

No quiero ir, en este libro, en la profundidad de este tema difícil, pero intentaré simplificar la idea, para que el lector interesado, encontraría la base para investigaciones.

La tecnología es la aplicación de las leyes de la teoría en la ciencia y por lo tanto, si queremos responder a la pregunta: "¿cuáles son los límites de la tecnología?" En primer lugar debemos responder a la pregunta: "¿cuáles son los límites de la ciencia?"

Los científicos en el campo de los físicos teóricos trataban, durante muchas décadas, para llegar a una teoría que llaman, "teoría de todas las fuerzas" o "teoría del todo", uno de los científicos famosos, conocidos por su dedicación a este intento, Albert Einstein, estos intentos de medios asuman implícitamente que hay límites para el conocimiento teórico, pero los físicos teóricos, no depende a menudo de base filosófica para apoyar esta tendencia, y la mayoría de estos intentos se establecieron sólo en las percepciones personales de la posibilidad de alcanzar este objetivo ambicioso. Estos intentos incompleta y la historia de la ciencia nos da ejemplos de las etapas de la ciencia anterior, donde los científicos pensaban que ya habían alcanzado estos límites finales de la ciencia, tal vez el más famoso de estas etapas históricas fue el escenario en el final del siglo XIX. Después de la teoría de Max bien sobre las ondas electromagnéticas y antes de la explosión de las ideas de cuántica y la relatividad, a principios del siglo XX.

Pero el pensamiento filosófico toma otro curso, el materialismo dialéctico del marxismo confirma que no hay límites para la ciencia, y en esta tendencia es seguido por filosofías más modernos.

Es muy importante tener en cuenta que la introducción de la idea de conocimiento infinito, de hecho, no resuelve el problema de un inminente colapso de la civilización, pero sólo lo pone en una forma diferente. Los ahorro logros tecnológicos, que todavía se necesitan muy pronto, si pone en un enorme intensidad, el resultado es que la cuestión cambia de "el colapso de la civilización" a "la caída de la imagen que conocemos, o que podemos imaginar por la civilización", y este resultado no difiere. De hecho, desde el anterior, que, en ambos casos, todas las cosas relacionadas con nuestra vida actual, pondrá fin, la validez de este resultado, fue aprobado por el pensador estadounidense Francis Fukuyama, en 1993, el crédito por la valentía, donde la idea era incompatible con su famosa idea de "fin de la historia", que estaba en la cima de popularidad en ese momento.

Por otra parte, la adopción de la idea de conocimiento limitado, sin duda, resolver la cuestión a favor de la idea de la caída de la civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario